viernes, 25 de junio de 2010

Producción de actividades participativas

Lo primero que hicimos fue visitar y conocer el lugar. La Capilla “María Nuestra Señora de Itatí”, ubicada en Villa la Rana, donde no sólo se les da la merienda a los chicos sino que también realizan actividades escolares y educativas. Nuestro viaje fue largo ya que el lugar no queda muy cerca de donde vivimos, no queda en capital sino que corresponde al partido de San Andrés. Para llegar combinamos subte, tren y colectivo.
Cuando llegamos al lugar había solo tres personas encargadas de todo. Enseguida supusimos que ibamos a necesitar mucha ayuda para el mantenimiento de este lugar tan grande. Cuenta con una capilla, un comedor y aulas en muy mal estado. Los coordinadores del lugar no pidieron que nos acordemos de ellos, que vayamos y participemos de las tareas, nosotros le propusimos hacer una colecta de útiles escolares para donar al lugar y tratar de difundir la tarea de este grupo para quienes estén interesados en ayudar.
Cuando hicimos la visita a la villa sacamos fotos, filmamos videos y recolectamos testimonios y entrevistas. Ese día había pocos nenes porque era sábado a principio de año, según los encargados del lugar siempre van muchos niños en fechas de exámenes de la escuela, a mitad y a fin de año, para que les ayuden a prepararse para rendir.
Otra de las actividades que realizamos fue hacer volantes para repartir en Plaza Francia, lugar concurrido de gente joven, familias y extranjeros. Queríamos lograr que mucha gente, de distintas generaciones, se enterara de nuestro proyecto solidario entonces repartimos esos volantes donde figuraban nuestras redes: facebook, Twitter y blog; para que ingresen, se informen y sepan de que se trata nuestro proyecto “ayudemos a la rana a estudiar”. Tuvo mucha aceptación, le sumamos un muñeco, precisamente una rana, que hacia ruido, eso llamo muchísimo la atención de gente e hizo que se detengan a leer el volante. Esta experiencia también fue filmada y nos ayudó para preparar la primera presentación en el Teórico de Datos.
Luego de la presentación, se nos ocurrió una idea para captar más la atención del público, previo a esto nuestro Factbook fue cerrado y tuvimos que recurrir si o si a lo que más atrapa: personalidades conocidas. Hicimos un viajecito a la radio Metro y Rock&pop, desde la mañana temprano, para esperar a los conductores de los programas, para contarles nuestro proyecto y pedirles que se unan, filmándolos cuando decían: “si apoyo el proyecto ayudemos a la rana a estudiar”. Tuvieron muy buena predisposición con nosotros, todos apoyaron el proyecto. A partir de eso editamos videos y los subimos a Factbook, tuvieron mucha repercusión. Muchos se interesaron y vieron como más serio el proyecto al reconocer a estas destacadas figuras en los videos.
En cuanto al cierre de nuestra cuenta de Facebook, mucha gente y muchos compañeros nos apoyaron, también profesores que nos aconsejaron hacer un reclamo por Twitter para pedirle a Bono la recuperación de nuestros datos y contactos. No tuvimos éxito, pero logramos tener el apoyo de mucha gente que nos envió mensajes privados y públicos apoyándonos.
Gabriela Sued, nuestra profesora de prácticos, nos sugirió realizar una colecta de útiles escolares en el teórico. Ella fue la primera en donar, le agradecemos su colaboración. En el teórico recibimos algunos pocos útiles, lo cual podemos justificarlo por la escasa concurrencia de alumnos a la clase…
Pensamos poner una caja en el bar de la facultad para todo aquel que quiera colaborar. En pocos días juntaremos todo lo que conseguimos y realizaremos una visita a Villa la Rana con todos aquellos que quieran acompañarnos. La convocatoria se hará a través de las redes: facebook y Twitter. Ojala tengamos éxitos y podamos todos juntos AYUDAR A VILLA LA RANA A ESTUDIAR.
Están todos invitados!
Argentina Solidaria 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario